miércoles, 29 de febrero de 2012

El transporte público no es gratis... aunque lo parezca

Para empezar hay que aclarar que aunque muchos así lo piensen, el metro no es gratis (una de las pocas palabras que compartimos con el alemán y que guarda el mismo significado). Como en cualquier otro lugar para usar los medios de transporte se requiere un pago.

Como aquí no hay que pasar por tornos ni similares (como ya se comentó en un post anterior) muchos piensan que pueden utilizarlo a su antojo sin que se les cobre por ello. Gran error. La policía es fácil de localizar (por sus uniformes) y cualquiera, más o menos espabilado puede 'esquivarles' si lo desea, pero ellos no van a pedir los tickets, ni tienen intención de hacerlo.

Para poder controlar, en la medida de lo posible, que se respetan las normas, revisores vestidos de paisano actúan cuando uno menos se lo espera. Ayer mismo ví cómo le tomaban los datos a una chica y le hacían pagar una multa.

Funciona su sistema porque confían en que la gente sabe lo que tiene que hacer y lo va a hacer, sin más. De momento, hay revisores por si algún listillo se cuela. De aumentar la situación imagino que tendrán que tomar otras medidas, como las más que conocidas en España. Sería una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario